Proyecto de Ley sobre Revalorización Patrimonial

El 3 de septiembre del 2018, el Presidente de la República Dominicana sometió ante el Congreso un Proyecto de Ley sobre Declaración y Revalorización Patrimonial, ante la necesidad de crear condiciones para que los contribuyentes puedan, voluntariamente, transparentar sus bienes muebles e inmuebles no declarados ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), así como revalorizarlos conforme a los precios actuales de mercado.

El objeto de dicho Proyecto de Ley sobre Declaración y Revalorización Patrimonial es el establecimiento de un régimen tributario transitorio que permita a las personas físicas, jurídicas y sucesiones indivisas, realizar una declaración y revalorización patrimonial de los bienes ahí descritos, y efectuar el pago de conformidad a la siguiente tasa de tributación:

Bienes declarados o revalorizados (según corresponda) Tasa
Inmuebles 3%
Muebles situados en el país* 5%
Moneda nacional o extranjera depositada en una entidad regulada, instrumentos financieros o valores, acciones nominativas, derechos del beneficiario del fideicomiso y otros tipos de patrimonio similares o derechos susceptibles de valor económico 5%
Cualquier bien cuya revalorización implique una disminución de sus activos como por ejemplo cuentas por cobrar a accionistas, inmuebles y muebles transferidos cuando dicha transferencia no implique una distribución de dividendos. 5%

*Excepto vehículos de motor, bienes adquiridos como producto de actividades ilícitas, moneda depositada en entidades financieras del exterior y valores registrados en países identificados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como de Alto Riesgo o No Cooperantes.

Es importante notar que el Proyecto de Ley sobre Declaración y Revalorización Patrimonial establece ciertas condiciones de aplicación para la declaración o revalorización, según corresponda, del patrimonio de los contribuyentes, así como el cumplimiento de ciertas formalidades para su declaración y revalorización, a fin de que la solicitud sea debidamente presentada y aprobada por la DGII.

Según el Proyecto de Ley sobre Declaración y Revalorización Patrimonial, el plazo para los contribuyentes poder acogerse es de nueve meses, y de treinta días laborables para efectuar el pago correspondiente, luego de haber recibido la autorización de pago.

Además, se prevé que los contribuyentes que vendan o aporten en naturaleza los bienes declarados o revalorizados luego de un periodo no mayor a dos años, deberán disminuir en un 20% el costo fiscal ajustado del bien a los fines de determinar la ganancia de capital.

En caso de que se tratare de aportes a futuras capitalizaciones, se propone un plazo para la  capitalización que no debe exceder del periodo fiscal siguiente.

Finalmente, el patrimonio revalorizado de los contribuyentes de conformidad a lo establecido en dicho Proyecto de Ley sobre Declaración y Revalorización Patrimonial, se encontraría sujeto al régimen ordinario de tributación.

Puede dirigir sus inquietudes sobre esta información a la autora Maria Arthur (marthur@aclaw.com).

Esta publicación es provista para fines informativos solamente y no como asesoría legal, Contratar a un abogado es una decisión muy importante. Confirmar las calificaciones legales y experiencia de un abogado debería ser considerado. Arthur & Castillo. © 2018. Todos los derechos reservados.