Adquirir la Nacionalidad Dominicana
Si su padre o madre es dominicano(a), usted tiene derecho a reclamar la nacionalidad dominicana por descendencia. Este derecho de ciudadanía está consagrado en la Constitución Dominicana, donde se establece claramente que los hijos de padre o madre dominicanos son dominicanos.
Si planea mudarse, jubilarse o iniciar un negocio en la República Dominicana, resulta particularmente beneficioso obtener la ciudadanía dominicana, ya que podrá vivir, trabajar y ser propietario de bienes en el país sin necesidad de visas ni permisos. Con la nacionalidad dominicana, también podrá abrir cuentas bancarias, solicitar préstamos y realizar negocios con mayor facilidad que un extranjero.
Aunque pueda tener derecho a la nacionalidad dominicana por descendencia, el proceso legal implica ciertos pasos y estrictos requisitos documentales. En ACLAW, nuestros abogados pueden brindarle asesoría experta y representación legal para llevar a cabo un proceso ágil y rentable.
La República Dominicana permite la doble nacionalidad, por lo que no existe obligación de renunciar a su ciudadanía actual, y esto ofrece múltiples ventajas. Un pasaporte dominicano concede acceso sin visa a más de 70 países.
Como ciudadano dominicano también puede acceder a la educación pública y a los servicios de salud, e incluso a costos de matrícula más bajos.
Reclamar su nacionalidad dominicana es una oportunidad de reconectarse con sus raíces dominicanas y ser reconocido legalmente como ciudadano.
¿Desea más información sobre cómo Adquirir la Ciudadanía Dominicana? Contáctenos.
SOBRE LA AUTORA:
Dra. María Arthur Rodger es socia líder de las áreas de Tributación y Clientes Privados en Arthur & Castillo Abogados en la República Dominicana. Se especializa en asesoría fiscal e inmobiliaria (LL.M. en Tributación en Georgetown Law Center en Washington, D.C. & Universitat Pompeu Fabra en Barcelona) con más de 20 años de experiencia. La Dra. María Arthur también es Contadora Pública Autorizada (CPA), Liquidadora de Quiebras Certificada e Intérprete Jurídica.
Email: marthur@aclaw.com
Telefono +1.809.472.2222
Aviso Legal: Esta publicación no constituye asesoría legal ni sugiere un resultado garantizado, ya que cada situación individual puede diferir y la legislación pudo haber cambiado desde su publicación. Para obtener asesoría técnica o legal específica sobre la información aquí contenida y temas relacionados, por favor contacte a la autora.
© Arthur & Castillo Abogados – República Dominicana