Nearshoring Zonas Francas República Dominicana
Las zonas francas de la República Dominicana constituyen una sólida y ventajosa opción de nearshoring para las empresas internacionales de manufactura de productos, y hoy juegan un papel cada vez más importante dado el actual panorama de tensiones comerciales internacionales, donde los altos y cambiantes aranceles están configurando los flujos y mercados del comercio global.
Desde la promulgación de la Ley 8-90 de Zonas Francas de 1990, la República Dominicana ha desarrollado un sector dinámico y diversificado de zonas francas y logística, reduciendo costos de transporte internacional y tiempos de entrega a los destinos de exportación, al mismo tiempo que favorece a los inversionistas con exenciones fiscales renovables por 15 años y sin impuestos a las exportaciones.
La República Dominicana también se beneficia de Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), la Unión Europea y el Reino Unido, así como de acuerdos parciales de libre comercio con Panamá y la Comunidad del Caribe (CARICOM), entre otros actualmente en negociación.
Un dato interesante sobre el sector de Zonas Francas en la República Dominicana es que constituye una jurisdicción fiscal especial, donde las empresas manufactureras, logísticas y de servicios aprobadas pueden interactuar, hacer negocios y celebrar contratos formales entre sí y con sus proveedores internacionales con tasa impositiva cero.
Las empresas manufactureras aprobadas en Zonas Francas Dominicanas están autorizadas a importar, libres de impuestos, la maquinaria y los equipos necesarios para iniciar (y también para expandir) sus operaciones, así como todas las materias primas, insumos, piezas, materiales consumibles y componentes requeridos para su producción.
Asimismo, las Zonas Francas Dominicanas pueden adquirir bienes y servicios destinados a sus actividades productivas sin pagar ITBIS a proveedores locales, mediante la obtención de una llamada Tarjeta de Exención de ITBIS.
El Peso Dominicano es libremente convertible y circula junto con el Dólar Estadounidense y otras monedas. La Ley Monetaria y Financiera de 2002 permite realizar transacciones comerciales en moneda extranjera.
En resumen, el sector de zonas francas se ha convertido en una pieza clave de la economía dominicana y en un destino líder de nearshoring en zonas francas, beneficiándose de su cercanía a Estados Unidos y a las Américas, ofreciendo a los inversionistas un sistema fiscal sumamente atractivo y una robusta logística comercial.
¿Desea más información sobre las oportunidades de Nearshoring en Zonas Francas Dominicanas? Contáctenos.
SOBRE LA FIRMA:
Nuestra Firma asiste a empresas de zonas francas en los sectores de manufactura industrial, logística y servicios tecnológicos para establecer y expandir sus negocios en la República Dominicana, obtener autorizaciones de zonas francas y centros logísticos, ejecutar contratos y gestionar relaciones con organismos e instituciones gubernamentales.
Nuestros consultores en zonas francas asisten en la preparación de solicitudes de permisos de operación, revisión y negociación de arrendamientos, términos y condiciones comerciales, contratos de compra y suministro, adquisición y desarrollo de bienes raíces, importación de equipos y maquinaria libres de impuestos, así como en la asesoría sobre asuntos aplicables a zonas francas y centros logísticos, incluyendo aspectos corporativos, aduaneros, laborales, fiscales, de seguridad social, entre otros.
——————————-
SOBRE EL AUTOR: Dr. Felipe Isa Castillo es socio líder de las áreas de Inversión Extranjera, Bienes Raíces y Turismo en Arthur & Castillo Abogados en la República Dominicana. Se especializa en inversión extranjera, bienes raíces y negocios internacionales (LL.M. en Estudios Jurídicos Internacionales en Georgetown University Law Center en Washington, D.C. y Máster en Negocios Internacionales y Comercio Electrónico en la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona) con más de 20 años de experiencia en inversión extranjera, zonas francas, negocios internacionales y práctica inmobiliaria transfronteriza. El Dr. Castillo es Conciliador y Liquidador de Quiebras Certificado y Intérprete Jurídico.
Email: fcastillo@aclaw.com
Aviso Legal: Esta publicación no constituye asesoría legal ni sugiere un resultado garantizado, ya que cada situación individual puede diferir y la legislación pudo haber cambiado desde su publicación. Para obtener asesoría técnica o legal específica sobre la información aquí contenida y temas relacionados, por favor contacte al autor.
© Arthur & Castillo Abogados – República Dominicana