Procedimiento Tributario de Acuerdo Mutuo en República Dominicana

The Mutual Agreement Procedure for Resolving Controversies arising from Double Taxation Treaties takes as premise the Mutual Agreement Procedure of the Treaties for the Avoidance of Double Taxation where the Dominican Republic (DR) is signatory (Spain and Canada), as per Revenue Ruling 10-2022, issued by the Dominican Tax Administration (DGII) on August 30th of 2022.

Cualquier residente en la República Dominicana (RD) que considere que las medidas adoptadas por la Autoridad Competente de uno de los dos Estados signatarios del Convenio para Evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal (Convenio para Evitar la Doble Tributación), implican o pudieren implicar una tributación no conforme con las disposiciones de dicho Convenio, pueden someter su caso a la Autoridad Competente de su Estado de residencia o del Estado contraparte, según aplique. La Autoridad Competente en RD es la DGII (según Resolución 137-2014 del Ministerio de Hacienda).

Para el contribuyente, la finalidad del Procedimiento de Acuerdo Mutuo sería lograr un acuerdo con la DGII en caso de que se pueda solucionar de manera unilateral o, de lo contrario, un acuerdo entre la DGII y la Autoridad Competente del otro Estado signatario del Convenio para Evitar la Doble Tributación. En ambos escenarios, la DGII deberá establecer la posición dominicana en un plazo no mayor de cuatro meses.

De conformidad con dicha Norma General del Procedimiento de Acuerdo Mutuo, la solicitud se hará mediante una instancia cumpliendo con los requisitos ahí establecidos y en el plazo previsto en el respectivo Convenio para Evitar la Doble Tributación (2 o 3 años contados a partir de la notificación del acto o la medida que motivó el la tributación en desacuerdo con dicho Convenio de Canadá o España, respectivamente).

El Procedimiento de Acuerdo Mutuo según la Norma General 10-2022 de la DGII, también regula los plazos de respuesta si la Autoridad Competente solicita documentación o aclaraciones al contribuyente y para la admisión o rechazo del inicio de dicho Procedimiento de Acuerdo Mutuo, y cita algunos casos en los que puede ser rechazado.

Finalmente y según lo establecido por la DGII, la decisión de que  no se elimine la doble tributación o imposición no acorde con el CDI puede fundamentarse en alguna de las siguientes causas: (i) por prescripción (ii) por interpretaciones divergentes de las Autoridades Competentes respecto de su legislación interna (iii) por falta de información y documentación del contribuyente, (iv) por la no aceptación del contribuyente del acuerdo de  eliminar la doble tributación o imposición no acorde con el convenio.

SOBRE LA AUTORA: Dra. María Arthur Rodger es Socia y Directora del Área de Impuestos en Arthur & Castillo Abogados en la República Dominicana. Ella se especializa en derecho tributario (Tax LLM de Georgetown Law Center, y Máster en Fiscalidad de la Universidad Pompeu Fabra en España), incluyendo amplios conocimientos en los sistemas tributarios de los Estados Unidos, España y América Central; con más de 20 años de experiencia en asesoría fiscal, desde la entrada en vigor y desarrollo del Código Tributario Dominicano. Dra. María Arthur también es CPA, Liquidadora según la Ley de Reestructuración de Empresas Comerciantes, e Interprete Judicial.

Email: marthur@aclaw.com
Tel: +1.809.472.2222

Página Web de la Firma: http://aclaw.com/

Derecho de Autor Arthur & Castillo | ACLAW, Abogados

Aviso Legal: Esta publicación no está dirigida a proveer servicio legal o sugerir un resultado garantizado ya que las situaciones individuales diferirán y la ley puede haber cambiado desde la publicación. Para asesoría técnica o legal específica sobre la información provista y temas relacionados, favor contactar al autor.